Enfoque y alcance

LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos es una revista semestral de investigación científica multidisciplinaria publicada por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuyo objetivo es difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos del sur de México y Centroamérica desde las siguientes disciplinas: antropología, historia, geografía, economía, psicología, sociología, política, lingüística, arqueología, comunicación, pedagogía, literatura, artes y filosofía, entre otras. Está dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y lectores interesados en la reflexión pública. 

La revista se define como un espacio de comunicación científica comprometido con el pluralismo epistemológico y el acceso abierto al conocimiento. Los artículos publicados son resultado de estudios de caso actuales o con una perspectiva histórica, así como reflexiones que enriquecen el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Se garantiza su calidad a través de arbitrajes por pares ciegos. 

La revista se publica en formatos impreso y digital. Es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado por el equipo editorial, el Comité de Redacción y el Consejo Editorial. El idioma oficial es el español.

  • Tiempo estimado entre la recepción y la aceptación de artículos (proceso de evaluación): seis meses.
  • Tiempo estimado entre la recepción y la publicación de artículos (proceso completo): ocho meses.

 

  • La tasa de rechazo de los artículos recibidos en la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos en los dos números publicados en el año 2017 fue de 67 %.
  • La tasa de rechazo de los artículos recibidos en la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos en los dos números publicados en el año 2018 fue de 61 %.

 

En la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos invitamos a estudiantes de grado y de posgrado para que, como parte de su proceso formativo, escriban sus resultados de investigación y postulen sus artículos a la revista. Consideramos que el ejercicio de sistematización, redacción y concreción de sus investigaciones en un artículo científico, unido al hecho de que sus trabajos sean sometidos a arbitraje, resultará valioso tanto para su aprendizaje y socialización en la cultura de la investigación como para la construcción de la literatura científica.

En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos invitamos a integrantes de organismos de la sociedad civil, instancias de gobierno, asociaciones, fundaciones, organismos internacionales o de otra naturaleza a postular sus resultados de investigación e intervenciones de interés social, ello con los objetivos de: